martes, julio 19, 2005

...que el lenguaje no verbal confundiese tanto

Alguna vez habeis escuchado o leido que hay expresiones o gestos, que hagan donde se hagan, en cualquier cultura, por muy diferente que sea de otra, significan lo mismo?

Así una sonrisa o una cara de felicidad, quieren decir lo mismo para un habitante de Sevilla que para un integrante de la tribu más perdida del Amazonas. Yo no se si esto será totalmente verdad, porque yo lo acabo de leer con respecto a la cara de los bebés, y me pregunto si es aplicable a todo, el caso es que puede que para una sonrisa, una cara de enfado, para un cara triste, puede que en estos casos se más fácil ver a la persona y saber que algo le pasa, tal vez no el porqué, pero si sabemos que algo ha ocurrido, o ver un cambio en su forma y saber que eso no le ha gustado, incluso cuando llegamos a conocer mucho a una persona, podemos descifrar muchos gestos más.

Pero y cuando no somos capaces de darnos cuenta? Cuando no conocemos tanto a esa persona que no sabemos porque hace lo que hace, esto del lenguaje no verbal es mucho más complicado de lo que puede parecer, porque si pensamos que el lenguaje verbal lo es, el no verbal no es que lo sea menos.

Cual creeis que es más difícil ocultar? Con el que es más difícil engañar a la gente? Yo creo que el lenguaje no verbal es el que más nos delata, sobretodo cuando la otra persona nos conoce bien. Un simple cambio en el tono de voz, unos ojos tristes aunque en la boca se dibuje una sonrisa, una bajada de ojos en cierto momento, un suspiro a destiempo, eso dice tantas cosas.

Creo que lo mejor sería que empezaramos a poner de acuerdo ambos lenguajes y dejamos de complicar las cosas a los demás, que bastante complicado es el resto.

Y con esto y un bizcocho, a otra cosa mariposa jejejeje Voy a seguir con mis apuntes, que anda que no me distraigo yo facilmente juju

Un besito para todos.

"Dame tiempo que no te haga falta..."

No hay comentarios: